Claro le arrebata segundo auspicio importante a Entel en menos de un año
En 2018 la firma de Carlos Slim hizo ajustes a su política de marketing, cuya estrategia apunta a eventos nacionales.
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El nuevo patrocinio a la Roja es el segundo gran auspicio local que Claro, compañía ligada al empresario mexicano Carlos Slim, le arrebata a su competidor Entel.
La firma ligada a las familias Hurtado y Matte estuvo quince años detrás del financiamiento de la selección chilena y del Festival de la Canción de Viña del Mar. Ambos eventos aunque tienen un proceso de renovación de cuatro años, que suelen coincidir en fechas, en esta oportunidad fueron adquiridos por el mismo competidor.
Junto con la Teletón, actividad que Claro financia desde 2006, la compañía de capitales mexicanos espera que estos nuevos acuerdos tengan un fuerte impacto en sus ventas en el corto y mediano plazo, con el levantamiento de la marca, pese a las cuantiosas cifras involucradas en la negociación, las que prefirió no revelar.
Según el director de marketing de Claro, Cristián Vera, la adjudicación de ambos sucesos es parte de una renovada política de promoción de la marca. "Hicimos una evaluación de nuestras estrategias de eventos y auspicios, donde definimos que queremos concentrarnos en aquellos patrocinios que sean más relevantes para los chilenos".
La idea de la empresa es salir del formato tradicional donde se le otorga un monto definido a las actividades para prestar, además, un servicio de desarrollo tecnológico.
El ejecutivo agrega que la compañía lleva varios años preparando la cancha para lanzarse a los auspicios nacionales, donde el trabajo con la Teletón fue crucial para ganarle espacio a sus rivales.
Vera explica que el primer gran paso que dieron en esta estrategia fue prestar servicios tecnológicos en el lanzamiento de la Hackathon de la Teletón el año pasado, con la idea de dar "un valor agregado" a los patrocinios que hace la compañía.
Luego, con el Festival de Viña del Mar, Claro creó una aplicación para la transmisión del certamen vía streaming, lo que hizo quintuplicar el flujo de personas que ocupaban Claro Videos -su plataforma de contenidos-, llegando a las 200 mil reproducciones.
Ahora, con la alianza comercial con la Roja, Claro tiene los derechos exclusivos de transmitir los partidos de la selección vía móvil, lo que ayudará a potenciar su plataforma de contenidos. No obstante, aún falta por definir si lo hará a través de una aplicación o por Claro Videos. En cualquier caso, el plazo para lanzar el producto es marzo de 2020, antes de las clasificatorias de Qatar.
Lo anterior implica armar un estudio con contenidos propios en conjunto con Grupo Turner, quienes ganaron los derechos de transmisión de partidos por televisión.